Nuestros Blogs

EL SANTO UN LEGADO EN LUCHA: HIJO DEL SANTO CONTRA AXEL (NIETO DEL SANTO)


Y como. Veo que. Esto. Nunca le van a cambiar el nombre de historia de la lucha libre


Les. Dejo una. Historia


el santoRodolfo Guzmán Huerta, quien encarnó a Santo el enmascarado de plata, falleció el 5 de febrero de 1984 de un paro cardiaco mientras realizaba un acto de escapismo una vez retirado de la lucha libre profesional. Su herencia luchística siguió con uno de sus hijos quien lucha como Hijo del Santo, sin embargo, una tercera generación plateada de la familia Guzmán no tiene la misma suerte.


Axel, nieto legítimo de Rodolfo Guzmán y sobrino del luchadord Hijo el Santo ha atravesado por diversos problemas legales con su tío, quien lo ha demandado y no le permite luchar como Nieto del Santo.


“El conflicto es con mi tío, el Hijo del Santo, él lo tiene conmigo yo con él no, es mi sangre y a mi abuelo no le gustaría que nos peleáramos. Lamentablemente es una persona egoísta y cree que todo es para él”, declaró Axel sobre su problema legal.axel


“Me demandó por usurpar su imagen, lo cual no es cierto. Dicha demanda fue por portar el sobrenombre de Nieto del Santo. Si yo quiero llamarme así tengo derecho, porque lo llevo en la sangre, soy su primer nieto y eso nadie lo puede evitar. Mi tío dice que el nieto del santo debe de ser un descendiente suyo, sin embargo, su hijo ni siquiera está entrenando, no tiene ese proyecto, yo ya soy una realidad, soy un luchador“ señaló Axel quien se encuentra resentido con su familiar, puesto que los problemas comenzaron cuando él quiso luchar como el plateado y posteriormente como Nieto del Santo.









hijo-del-santoJorge Guzmán (cuyo nombre fue dado a conocer por él mismo a la revista expansión), es el menor de 10 hermanos, debutó en 1982 como Hijo del Santo y desde la muerte de su padre ha explotado su imagen, la cual fue heredada a todos los descendientes de Rodolfo Guzmán, sin embargo, Jorge es quien ha aprovechado la imagen de el santo no sólo luchando con la misma, sino comercializándola en una marca propia de playeras, corbatas y diferentes productos con la imagen del “enmascarado de plata”.





En el año 2000, el personaje de Axel debutó en la lucha libre y desde entonces el Hijo del Santo ha puesto distintas demandas sobre la mesa por el mal uso del nombre, así como la indumentaria en color plata, a pesar de que el diseño es distinto al de las dos primeras generaciones plateadas.axel 2


Tras 12 años de proceso legal, Axel ha declarado que las demandas de su tío no le han impedido desempeñarse como luchador, pero reconoce que se le han cerrado puertas debido a que Hijo del Santo es amigo de los promotores y les pide no contraten a su sobrino, o en otros casos, los amenaza con demandarlos.


En una entrevista a grupo Fórmula el 23 de Agosto de 2012, el nieto de Rodolfo Guzmán declaró haber sufrido amenazas telefónicas y un intento de secuestro, sumados al sabotaje anteriormente mencionado.


En esa misma entrevista aseveró “yo ya era luchador, más bien yo, quería luchar con el nombre “El Plateado” y mi tío dijo que yo me dedicara a otra cosa o que me atuviera a las consecuencias, a partir de ese día comenzaron las demandas”. Posteriormente aceptó no poderse llamar El Plateado porque su tío tenía los derechos de ese nombre y finalmente decidió llamarse Nieto del Santo, “de todas formas me demandó por eso”, declaró.


En 2012 el juzgado federal dictaminó a favor de Axel un juicio de nulidad argumentando el parentesco directo con el Enmascarado de Plata, por lo que en próximos meses podría salir a las arenas como El Nieto del Santo, aunque asegura que éste sería un sobrenombre, pues el mote que utiliza actualmente ya se ha posicionado y le ha costado trabajo, razón por la cual difícilmente lo dejará.


Este no es el único conflicto en el que se le ha visto involucrado a Jorge Guzmán Hijo del Santo. El 28 de Febrero de 2012 anunció una demanda en contra de la empresa de lucha libre AAA por el uso, sin permiso, de un video donde él aparece en una función de Triplemanía XVII el 13 de junio de 2009; al darse cuenta de esto en noviembre de 2010 prohibió la comercialización del material.


Este caso ha llevado al Hijo del Santo a quitarse la máscara en una audiencia por petición de la demandada Marisela Peña, representante de AAA; el proceso sigue, pero ahora el luchador pelea por no volverse a quitar la tapa en público y poder continuar con la demanda guardando su identidad.